Cuando te planteas vender una vivienda, a menudo surge la pregunta de si vale la pena invertir en reformas para mejorar su atractivo. Si bien es cierto que puede aumentar el valor de la propiedad, no siempre es la opción más acertada y te explicamos por qué.

Antes de empezar a derribar paredes, piensa en el estado actual de tu propiedad y en lo que los posibles compradores están buscando. Hacer una reforma cambiará totalmente el aspecto del inmueble, pero también puede que no acabes recuperando la inversión.

Entonces, ¿vale la pena reformar una vivienda antes de venderla? ¿Qué debes reformar? ¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

 

¡Empecemos por el principio!

 

¿Cuándo es recomendable reformar una vivienda antes de vender?

Antes de hacer cualquier reforma, piensa en si la propiedad necesita esa inversión para poder venderse.

Si tu vivienda muestra signos de desgaste o hay espacios que han quedado anticuados, una reforma puede mejorar significativamente el valor de la propiedad. En un mercado competitivo o en una zona con alta demanda, estas mejoras pueden marcar la diferencia. Zonas céntricas, barrios con poca oferta de viviendas reformadas, ubicaciones de moda… Aquí, los compradores suelen estar dispuestos a pagar más si podrán mudarse inmediatamente.

Ahora bien, si el inmueble se encuentra en una zona con precios más bajos y muchas propiedades a la venta, una reforma costosa podría no tener beneficios. En estos casos, lo mejor es optar por pequeñas mejoras superficiales como pintar las paredes, cambiar tiradores, mejorar la iluminación…

También es importante considerar que hay compradores que buscan una propiedad que puedan reformar según sus gustos y necesidades.

 

¿Qué reformas valen la pena?

Si quieres vender tu propiedad obteniendo la máxima rentabilidad, céntrate en aquellos aspectos clave que la harán destacar en el mercado.

Pinta paredes y renueva el suelo.

Pintar las paredes con colores neutros es una de las mejores opciones para que el espacio parezca más nuevo, fresco y amplio. En cuanto al suelo, puedes cambiarlo completamente o, si está en buen estado, pero necesita algún retoque, pulirlo. ¡Un ambiente cuidado y limpio es un plus!

Cocina y baños.

La cocina y el baño son los espacios en los que más se fijan los compradores. Aunque una reforma completa suele aumentar significativamente el valor del inmueble, puedes optar por pequeñas mejoras si tu presupuesto es más bajo. Pinta armarios, cambia tiradores, actualiza las baldosas, instala una nueva mampara de ducha y una nueva encimera… Con poca inversión, cambiarás totalmente estos dos espacios.

Puertas y ventanas.

Cambiar o pintar las puertas dará un aire totalmente renovado y nuevo. Si quieres mejorar la eficiencia energética, instala cerramientos nuevos con un buen aislamiento para mejorar el confort durante todo el año. ¡Este es un gran aspecto a considerar!

Pequeñas averías y desperfectos.

A veces, los pequeños detalles son los que más influyen en la decisión de compra. Si hay pequeñas averías o detalles mal cuidados, arréglalos: desperfectos en el suelo o las paredes, armarios o puertas que no cierran, interruptores que no funcionan…

Mejoras energéticas.

Mejorar la eficiencia energética de la vivienda es una opción inteligente para reducir el consumo de energía y disminuir las emisiones de CO₂. No solo comportará un ahorro mensual, sino que también te permitirá conseguir una mejor calificación energética que hará aumentar el valor de la propiedad. Además, actualmente existen diversas subvenciones que te ayudarán a reducir los costes de la inversión.

 

¿Qué debes tener en cuenta al tomar la decisión?

Reformar una vivienda antes de venderla puede ser una estrategia muy beneficiosa si se hace con inteligencia y criterio. Antes de tomar una decisión, es importante evaluar algunos factores decisivos: la ubicación, el estado actual del mercado y el estado de tu propiedad. Recuerda que no siempre es necesario iniciar una gran reforma, sino que con pequeñas mejoras también podrás conseguir grandes resultados.

 

Desde Simm te guiamos y asesoramos para tomar las mejores decisiones a la hora de vender tu propiedad de forma rápida y eficaz. ¡Ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a potenciar el atractivo de tu inmueble!

lupa
Filtrar