En un momento en que la sostenibilidad y el medio ambiente están al orden del día, se pone énfasis en la reducción del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el certificado de eficiencia energética de las viviendas se ha convertido en una herramienta clave para el progreso.

El certificado de eficiencia energética es un documento que evalúa la eficiencia energética de una vivienda en una escala de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). Este documento también incluye recomendaciones para reducir el consumo de energía y las emisiones.

La idea de este certificado es que también tenga un efecto económico. Una vivienda eficiente energéticamente tiene un consumo menor, lo cual se traduce en un ahorro en las facturas de la luz y el gas. Además, el valor de un inmueble con una calificación energética alta es mayor que el de uno con una calificación baja.

Así pues, ¿es obligatorio contar con el certificado energético para vender o alquilar un piso? La respuesta es sí.

En España, la obtención de este certificado es obligatoria para todas las viviendas a la venta o de alquiler. De este modo, se garantiza que los posibles compradores o arrendatarios puedan conocer el nivel de eficiencia energética y tomen decisiones en función de sus necesidades. Además, los anuncios en portales inmobiliarios también deben incluirlo. En caso de no ser así, se podría recibir una multa por parte de la Administración.

Cada inmueble tiene que cumplir con los requisitos mínimos de eficiencia energética fijados por la normativa vigente en el momento de la construcción. No obstante, el responsable de la obtención del certificado es el propietario del edificio o parte del edificio. Además, una vez obtenido, es necesario presentarlo al registro de la comunidad autónoma correspondiente.

 

Si tienes dudas sobre como conseguir el certificado o necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte.

 

lupa
Filtrar