Teniendo en cuenta las tendencias de consumo actuales, acumular objetos innecesarios es muy fácil. Si sientes que te cuesta encontrar las cosas, hay un desorden constante en casa y necesitas más almacenamiento, aplica el decluttering. Una técnica que te permitirá disfrutar de tu espacio, ahorrar tiempo y tener una casa más ordenada.
¿Qué es el decluttering?
El término decluttering proviene del inglés y significa “simplificar o deshacerse del desorden”. Se trata de una tendencia que en los últimos años ha ganado mucha popularidad y que ofrece numerosos beneficios. Una de las características de este método es que no solo funciona para armarios o estanterías, sino que también se puede aplicar a archivos digitales, teléfono móvil, relaciones, etc.
Centrándonos en el orden de casa, el proceso de hacer decluttering implica revisar cada área del hogar, identificando aquello que ya no utilizamos o que no nos aporta felicidad, y decidir si lo guardamos, donamos, vendemos o tiramos.
Y te preguntarás: ¿Qué beneficios tiene, realmente?
No solo se trata de ordenar, sino también de reducir, hacer espacio y dejar ir.
- Gana espacio en casa. Deshacerte del desorden y de los objetos innecesarios crea más espacio físico en casa, lo cual es fantástico si vives en un piso pequeño.
- Proporciona claridad mental. Un entorno desordenado puede ser abrumador y aumentar los niveles de estrés. Ordenar y organizar el espacio en el que convives tiene un efecto muy positivo en tu bienestar emocional.
- Mejora la productividad. Cuando cada cosa tiene su lugar, es más fácil encontrar lo que necesitas y, además, dedicarás menos tiempo a limpiar u ordenar.
- Estética y paz visual. Un espacio ordenado y limpio no solo es más funcional, sino que también es más agradable a la vista, acogedor y confortable.
- Un consumo consciente y responsable no solo beneficia a las personas, sino también al planeta.
¿Cómo aplicar el decluttering en casa?
Antes de comenzar, es muy importante tener un plan. Decide por dónde empezarás y establece unos plazos.
Para ayudarte a tomar decisiones más fácilmente, aplica el método de las 4 cajas: guardar, donar, tirar y reubicar. Revisa todos los objetos y colócalos en la caja correspondiente. Recicla todo lo que sea posible y deshazte de las cosas que están en mal estado. ¡Ser práctico es clave!
Para los objetos que decidas quedarte, utiliza soluciones de almacenamiento eficientes: cajas transparentes y etiquetadas, estanterías, muebles funcionales… Aprovecha al máximo el espacio disponible.
El decluttering no es un proceso de un solo día y ya, sino que es importante dedicarle unos minutos cada día o cada semana para mantener el orden y evitar acumular más objetos. Si quieres vender tu hogar o estás a punto de comenzar una mudanza, esta técnica será ideal para hacerlo todo un poco más fácil.
¿Necesitas asesoramiento sobre cuestiones inmobiliarias? ¡Ponte en contacto con nosotros!