Si tienes una vivienda en propiedad, existen una serie de documentos imprescindibles que debes tener controlados y al día. Aquí encontrarás un breve resumen y explicación de algunos de los principales, para que puedas tenerlos a punto cuando los necesites.
Documentos de tu vivienda
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Escritura de la propiedad
La escritura de la propiedad es el documento más importante que tienes que conservar. Se trata de un documento firmado por un notario que acredita la adquisición de un bien inmueble y tus derechos de propiedad. Siempre es valioso contar con una copia de la escritura, ya que la podrías necesitar en caso de vender el inmueble, solicitar ayudas o acreditar la titularidad.
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La nota simple
La nota simple es un documento que emite el Registro de la Propiedad y que indica la titularidad de la vivienda, la situación jurídica actual e incluye una descripción detallada de las características físicas. A pesar de no ser obligatoria en el proceso de venta, es útil para verificar la situación registral y favorecerá las negociaciones con el comprador, que la necesitará en caso de pedir una hipoteca.
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Escritura de la hipoteca.
Si has financiado la propiedad con una hipoteca, es importante tener localizado el contrato para estar al día de toda la información: plazos, tipos de interés, tipo de hipoteca (variable, fija o mixta), cuotas…
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Últimos recibos del IBI
En el momento de vender una vivienda, el propietario tiene que facilitar el último recibo del IBI para acreditar estar al corriente de los pagos.
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Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es un certificado que acredita que la propiedad cumple con los requisitos mínimos para ser habitada. Se trata de un documento necesario si estás pensando en alquilar o vender la propiedad, y que tendrás que solicitar cuanto antes.
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Certificado de eficiencia energética
Seguro que has oído hablar sobre el certificado de eficiencia energética, ya que en España es obligatorio si se quiere vender o alquilar cualquier inmueble. Es un documento que indica el grado de eficiencia y ahorro energético de la propiedad, y que resulta de gran interés para futuros compradores.
Otros documentos que podrías necesitar y que también hay que tener controlados son: el contrato de la póliza de seguro del hogar, los estatutos de la comunidad de propietarios, algunas de las últimas facturas de suministros…
¿Tienes todos estos documentos a mano y localizados? Si te hace falta ayuda con algunas tramitaciones o necesitas asesoramiento para vender tu vivienda, ponte en contacto con nosotros. Contamos con un equipo de profesionales calificados a tu servicio.